Minería de Oro

La minería del oro es una actividad de suma importancia, dicho elemento posee diversas utilidades y por tanto, la minería del oro se hace hasta el hartazgo y el valor del elemento en sí, es sumamente elevado. La actividad de la minería de oro consiste en extraer oro del suelo, pero se debe de hablar de las diversas técnicas de extracción. Una de las más utilizadas es el bateo, que se hace utilizando un recipiente de forma cóncava y de poca profundidad, similar a la de un plato y con un diámetro que va aproximadamente de los 25 a 35 centímetros de diámetro. Antes estas bateas solamente se usaban de metal, pero ahora, gracias a la creación de detectores de metales, se hace mucho más útil usar recipientes de plástico ya que con ayuda del detector se puede saber de antemano si el material contendrá oro.

oro bateaEl procedimiento se realiza llenando el recipiente de arena y gravilla que posee el oro, se sumerge en el agua y se agita. Ya que el oro es más denso que la arena o la roca, se queda en el fondo lo cual facilita su extracción un proceso manual y artesano que lleva años de aprendizaje para ganar la experiencia, como de experiencia pueden hablar con años a sus espaldas trabajando en las cerraduras de las calles de Alicante, abriendo puertas para quien lo necesita.

Otra forma de extracción es el proceso con cianuro, el cual se puede utilizar en zonas donde se encuentran rocas que contienen oro. Mezclando dichas rocas con una solución de cianuro de sodio se logra separar de las rocas en forma de solución de cianuro de oro. Añadiéndole zinc a la mezcla, precipita los residuos de zinc y de otros metales deseados como el oro y la plata. Luego se procede a eliminar el zinc con ácido sulfúrico, dejando los barros de oro que generalmente se funden en lingotes para ser enviados a refinerías de metales para hacerle su transformación final, un método más costoso y caro, pero compensado con el resultado, algo parecido se debe sentir cuando llamas a Cerrajeros urgentes San Juan que te hacen una labor costosa pero con resultados increiblemente favorables para uno mismo.

Existen muchas otras formas de extracción, pero estas son las más usadas por su practicidad, ya que la productividad en una mina de oro debe de ser muy alta ya que es un mineral que se utiliza exhaustivamente.