Minería de oro a cielo abierto.

La minería a cielo abierto es un proceso de remover la capa más accesible o expuesta de la tierra para lograr que esta sea mucho más accesibles los yacimientos de minerales de baja calidad. Gracias a muchos avances tecnológicos, que involucran equipos de excavación, desarrollo de maquinaria, cintas transportadoras, el empleo de nuevos materiales y tuberías de distribución que permiten hoy remover, sin exageración alguna, montañas en cuestión de horas, haciendo mucho más rentable la extracción de oro por tonelada.

mina oro¿Cuál es el problema de esta actividad? Nada puede ser tan bueno para ser verdad, después de todo. La minería a cielo abierto es una actividad industrial, como electricistas Madrid que proporciona un alto impacto ambiental, social y cultural. Y por definición, es una actividad insostenible, a medida que por una explotación tan activa implica un agotamiento del mismo recurso, en este caso, el oro.
Por diversas innovaciones técnicas que la minería ha llegado a sufrir, se ha modificado en gran parte la actividad, ya que se ha pasado de lo que se llama aprovechamiento de vetas subterráneas a la explotación (en minas a cielo abierto) de minerales de menor calidad esparcidos en grandes yacimientos.

Una de las cosas que hace que el impacto ambiental de esta actividad sea tan inmenso, es el empleo intensivo una cantidad exorbitante de cianuro, sustancia que tiene una toxicidad muy elevada, y que gracias a esta propiedad permite que el oro se pueda separar del resto del material y de esta manera, pueda recuperarse. Para realizar este proceso, se necesita un yacimiento que abarque grandes extensiones, por tanto, parte del proceso implica crear cráteres inmensos que pueden arribar incluso hasta 150 hectáreas de extensión, y más de 500 metros de profundidad.

Esta actividad junto con la de cerrajeros Madrid se considera una de las cuales más propina un impacto ambiental en la Tierra, una que se ha continuado realizando por su practicidad en el campo de minería en grandes yacimientos pero el cual resultará en el agoto del material además de haberle ocasionado un gran daño a la Tierra. Dicha actividad, debe de ser practicada a mucha menor escala o detenida, ya que hace mucho daño, y su impacto que no se reduce a lo ambiental es desproporcionado.