Las aleaciones del Oro

El oro es un mineral precioso que para poder ser procesado y vendido debe alearse con otros minerales para poder formar piezas que perduren el tiempo, por sí solo no hay posibilidades de tratarlo ni de hacer ninguna forma con él. En su forma natural se endurece con facilidad y tiende a partirse. Normalmente se combina con plata cobre, paladio y níquel. Mientras menos oro contenga más duradera es la pieza. A pesar de ello el valor se lo da la cantidad de oro que contenga una pieza.

Estas uniones a su vez van a originar cambios de colores en las piezas finales, siempre obedeciendo a  los minerales empleados en su aleación, siempre teniendo en cuenta que al utilizar otros materiales menos nobles en el tiempo estas piezas podrían cambiar su color, debido a los efectos ambientales y al uso que se les dé, así mismo, pierde su brillo.

Ley o títulos que se les da a la Aleaciones

La ley es la proporción en peso en que el oro entra en una aleación. Estas se representan en quilates o milésimas. Actualmente esta última es la más usada, simplemente indican la cantidad de oro utilizada en una pieza. La que con más regularidad se usa es la de 18 quilates, lo que corresponde a 750 milésimas, lo que representa esa cantidad en oro fino y el resto es aleación.

En España la aleación más utilizada es d e750 milésimas para el Oro, 950 para el Platino y 925 milésimas para la Plata.

Colores del Oro

Existe diferentes colores que cada uno de los corresponde a una diferente aleación con otro materiales. El más común es el amarillo, le sigue el Blanco, pero existen otros tanto que aunque sean menos comunes igualmente son especiales y encontrados como el rojo, el rosa, el gris y el verde.

Oro Amarillo

Como ya hemos mencionado anteriormente, el oro amarillo en el uso de la joyería por si solo cuesta mucho para moldear debido a su gran poder maleable, por esta razón es aleado con otros materiales como el cobre, lo que permite que el color se mantenga. Se realiza en aleaciones de 24 quilates y 18 quilates que es la que corresponde a 750 milésimas. Sin embargo el que más pureza contiene y el de mayor valor es el de 24 quilates. Al combinar estas piezas con mucho mas cobre es donde da como  resultado  el oro Rojo.

Oro Blanco

Es una de los oros más comercializados en todo el mundo, debido a su gran valor comercial y a su belleza particular. En este caso para lograr obtener ese color, su aleación se obtiene a partir de la unión del oro con el paladio y el níquel, este último menos utilizado en piezas de joyería por su alto componente alérgeno, en algunos casos se utiliza el empleo de ambos con el Oro. Por esta razón, es que el Oro Banco en la joyería es tan costoso, debido a los procesos del paladio, que son bastantes caros, mucho más elevados que el Oro. La conducta de  este tipo de joyería es muy distinta a la del Oro Amarillo a través del tiempo, tiene a ponerse un poco más grisáceo amarillento dependiendo de la mezcla utilizada. Es muy común que se le dé un baño de Rodio para que el color se mantenga aún más.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *