El rol del oro en la economía y su evolución

Al igual que la plata, el oro es una moneda de pleno derecho. Con ella puedes pagar servicios como el cine, aunque no te lo recomendamos. Su papel después fue modificado cuando se comenzaron a generar monedas en forma de papel. Sin embargo, el oro continúa teniendo un gran valor monetario ya que se utiliza ahora como garantía desde el siglo diecinueve. A través de una relación, se es capaz de convertir el oro de nuevo en una moneda cuando sea necesario.

Luego de los periodos repletos de inflación después de las dos guerras mundiales, el oro solamente se correspondió con el Dólar americano, y aún en estos días todavía tiene ese mismo papel. El dólar funciona como un patrón o estándar para el resto de divisas en el mundo, sin embargo, el aumento excesivo de la cantidad de moneda estadounidense provocó que este sistema pasase a considerarse anticuado a pesar de que el oro aún hoy en día siga cotizándose en dólares.moneda oro

Según los datos históricos, el oro empezó a cotizarse a 35 dólares por onza en el año 1971. Tomando en cuenta las fluctuaciones intensas del oro, llegó a alcanzar en 1980 un pico de 850 dólares (cabe destacar que eso era en ese época). Luego de esa terrible fase de fluctuaciones, hubo una fase más estable donde el dólar terminó cayendo en 1983 a 300 dólares y recuperándose en el 2006 subiendo a los 500 dólares por la onza. A pesar de esto, dos años después se observó la mayor subida de oro donde la onza alcanzó una increíble cifra de 1011.25 dólares incluso antes de caer por el inicio de la crisis financiera a los 690 dólares en un año.

Luego hubo una baja que se pudo observar desde el 2011 hasta incluso hoy en día que fue ocasionado por los Bancos Centrales que hicieron ventas masivas, al igual que algunas reglamentaciones y sin ni siquiera tomar en cuenta las acciones de los operadores económicos en la toma de beneficios conforme se iba acercando a los 2.000 dólares por onza.