El Oro como conductor eléctrico

Bien se sabe que un conductor eléctrico es un material por el que puede haber un flujo de carga eléctrica con facilidad y que no se descomponga químicamente. Estos materiales ofrecen poca resistencia a la carga eléctrica lo cual permite que surque con facilidad por el material. Es un hecho que los mejores materiales para la conducción son los metales y sus aleaciones, el cobre es el conductor que generalmente se usa aunque depende del caso.

oro electricoTambién existen materiales no metálicos que poseen la propiedad de conductividad eléctrica como el grafito e incluso las disoluciones y soluciones salinas. Sin embargo, la corona para los mejores conductores siempre se la llevan los metales, por el simple hecho de que sus propiedades intrínsecas son superiores a las de otro tipo con respecto a la conductividad eléctrica. Sabiendo esto, se debe destacar que existe un gran mito con respecto al oro, que se debe de aclarar.

Para el transporte de energía eléctrica, el conductor por excelencia es el cobre, como ya se había mencionado antes, pero no es el mejor, el mejor es la plata ya que sus propiedades son superiores a las demás, sin embargo, por su coste elevado, es preferible el cobre. Ahora, tomando en cuenta esto, ¿cuál es el mito o la falsa creencia que yace en muchos de nosotros y es un craso error? El hecho de que el oro es el mejor conductor eléctrico, lo cual es totalmente falso, incluso el cobre es superior a él en propiedades de conductividad, y también no es tan práctico ya que es mucho más costoso. Sin embargo, el oro tiene una utilidad que lo hace muy valiosa en el área de conducción eléctrica y en la manufacturación de baterías y es el hecho de que el oro tiene una larga durabilidad y una alta resistencia a la corrosión lo cual se aprovecha para fabricar los bornes de las baterías y los conectores eléctricos.