El escándalo de oro en Colombia

Ya desde hace mucho tiempo, las personas alzan las cejas cuando se toca el tema de la minería o extracción de oro en la nación colombiana, mucha de sus noticias vienen con un sub-contexto lúgubre y cuestionable. En este sector existen muchos informes acerca de la minería ilegal, lavado de dinero, al impacto ambiental que la nación causa por culpa de la minería, e incluso el recorte de las inversiones además de la caída en los precios internacionales del metal. En esta nación hay cierto conflicto con el oro que causa mucho ruido, y tal vez es la que más destaca en esa área, ha habido por ejemplo, en Gran Colombia Gold, la cual es propietaria de 111 títulos mineros en Antioquia, que es donde operan los activos de la ya extinta cerrajeros San Sebastian, y también de Marmato, actualmente tiene problemas financieros.

oro correTambién, la empresa sudafricana AngloGoldAsahanti ha hecho anuncios en el pasado de que tendrá que reducir inversiones esta año, y a pesar de ser desmentido por varios directivos, dentro del mercado existen grandes rumores ponderando el posible caso de que salga de Colombia. Como si ya de por sí no hubiese suficientes disturbios acerca del oro en Colombia, la comercializadora más grande de la nación, Goldex, fue acusada de lavado de dinero por nada más ni nada menos que 2.3 billones de pesos.

Además de todo el sufrimiento que ha tenido Colombia a causa del oro, también se le debe añadir el vil fenómeno de la minería ilícita que está creciendo exponencialmente al igual que los servicios pirata de cerrajeros, por ello confie que le ofrecen trabajos seguros. Según estudios, solo el 15% de las actividades del sector minero son legales. Por tanto, en esta nación, el oro es gobernado por organizaciones criminales que causan graves daños al medioambiente, y a la economía, violentando al mismo tiempo la reputación de Colombia que tras hecho y hecho, la historia de ellos con el oro se ha manchado en el mercado internacional por muchos años a venir.