Efecto ‘compro oro’ en las ciudades

En la vida de las ciudades hay rachas en las que de repente empiezan a proliferar de forma descontrolada unos modelos de negocio muy concretos y que, a la postre, resultan tener una naturaleza empresarial fugaz. Es el caso de los establecimientos centrados en el “compro oro”, una idea de negocio que puede hacer ganar mucho dinero en poco tiempo a quien la emprende. La crisis ha potenciado que el cofre de enseres de valor de cada casa pueda ser llevado a empeñar por dinero.

Antes de que la crisis fuera una realidad manifiesta, fueron muchos los que se percataron de la oportunidad de ganar de dinero que se abría -escrúpulos y decencia moral aparte-. Ya se sabe que en días de crisis suele incrementarse el valor de los metales preciosos, como así pasó con el oro en los años anteriores a este 2016. El oro en este tramo de crisis que hemos vivido triplicó incluso su valor de mercado.comprooro

Aunque es cierto que la ganancia se reduce un poco por la necesidad de que la joya tenga que pasar por el proceso de intermediarios y por el mecanismo de fundido, el oro ha sido una elección idónea para ganar dinero de forma ágil y rápida en estos años. Además, el miedo a que el concepto del oro pueda estar sumergido en una burbuja que acabe estallando está descartado, pues se trata de un valor garantizado que no se derrumbará más allá de unos parámetros de estabilidad.

Sin embargo, hay algo importante de aclarar. Cuando empeñamos alguno de nuestros enseres, existe la opción de poder recuperar el objeto en el futuro si abonamos una determinada cantidad -superior en muchos casos a la obtenida en su día por el empeño-; si, por el contrario, abogamos por la venta, cuidado, porque los enseres ya no será posible recuperarlos. Por lo que si acudimos a un “compro oro” para obtener liquidez a muy corto plazo y con la idea de que muy pronto podremos recuperar nuestro preciado anillo -por ejemplo-, debemos estar bien seguros de que no vendemos, pues el anillo ya pasará definitivamente al control ajeno.